Referirnos hoy en día a Tecnología, implica una serie de procesos de innovación, reconstrucción y análisis, alrededor de la sociedad en la que actualmente vivimos, y de aquellas que no se posicionan competitivamente sino tienen el mínimo de conocimientos de las tecnologías, no remitiéndonos solamente al uso y manejo de uno de los aparatos tecnológicos como el computador, sino a todas aquellas mediaciones tecnológicas que como se expone el documento, “son un universo tecnológico que configura sociedades, entendidas éstas como aparatos colectivos de subjetivación”.
Es allí donde se hace necesario entender el término mediación, y todas sus implicaciones, entendiendo que las TIC lleva a nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas formas de asimilar y de transmitir, a una cultura en la cual debemos estar e innovar, dada la velocidad en que se renueva y se avanza en términos tecnológicos. Esto lleva a que sea necesario que el lenguaje tecnológico no sea ajeno a ninguna persona, especialmente a los docentes, dado que el avance en nuestra labor docente, se ve reflejado cuando estamos en capacidad de transmitir y adecuar los conocimientos en un lenguaje tecnológico que es mejor desarrollado por los sujetos de conocimiento que por el mismo docente.
Entender que la competitividad hoy en día se mide por los avances tecnológicos, el acceso que se tenga a estos y la apropiación que hagamos de los mismos, es imposible sino analizamos y evaluamos las implicaciones que tiene hoy en día no tener acceso al universo tecnológico, como lleva a nuevas formas de pensar, de adquirir conocimientos, de imaginar y de comunicarse, y sobre lo cual debe reflexionar a diario no solamente el docente sino el estudiante, buscando tomar las mayores ventajas que se puedan extraer de todo esto, y de está manera, desarrollar la mayor creatividad posible en beneficio de la competitividad y desarrollo de los países de los cuáles se habla hoy más que nunca, dado la globalización en la que nos encontramos inmersos.
Finalmente, la comunidad educativa en general se enfrenta a grandes retos, nuestro lenguaje hoy gira alrededor de competencias, estándares, currículo, mediación tecnológica, y muchos otros conceptos que aunque conocidos no son empleados eficazmente, lo que lleva a la preocupación acerca de la interiorización de los temas en torno a nuestras practicas docentes, y de está manera vemos como se avanza por conseguir calidad educativa, pero no en como ajustarlo en un contexto social, lo que lleva a que el concepto de calidad educativa se vea reducido a cobertura, sin importar en que condiciones se brinde, y recurrimos a categorizar la educación como servicio, al cual tiene acceso quien tenga las condiciones económicas para adherirse al sistema educativo. Esto sin dejar a un lado que las instituciones son categorizadas por resultados y prácticas educativas realizadas y dadas a conocer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario